Presidenta

Hon. Paola Pelino

 

Vicepresidente

Director General

Dr. Antonio Di Tillio

 

Director Comité Scientifico

Dr. Héctor Villanueva

 

Directora Oficina de  Ceremonial

Arq. Olga Camones

 

Directora Oficina Legal

Ab. Silvia Mantini

 

Secretario General

Dr. Luis Montoya

Perú

Venezuela

Argentina

Colombia

Chile

Ecuador

Bolivia

Callout con freccia in giù: News Italia
Callout con freccia in giù: El blog del
Club Andino

La fábrica de Pastas  Delverde en Fara S. Martino

Oficinas en: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Paz, Lima, Madrid, Milán, Pescara, Quito, Santiago de Chile.

 

 

Presidente Honorario e.m.

Emb. Dr. Fabio Claudio De Nardis

 

 

 

Presidente

Dr. Antonio Di Tillio

 

Vicepresidenta

Ab. Silvia Mantini

 

Vicepresidente Ejecutivo

Dr. Héctor Villanueva

 

Directora General

Arq. Olga Camones

 

Directora Central

Ab. Anita Mennella

 

Secretario General

Dr. Giacomo Cocchiarella

 

HERMANAMIENTO MUNICIPALIDAD DE LIMA - MUNICIPALIDAD DE PESCARA

 

 

 

 

 

 

Casi siempre el sueño de un hombre sigue siendo sólo un sueño. Pero cuando ese sueño es compartido por varias personas, he aquí  ese sueño convertirse, tarde o temprano, en realidad: una magnífica realidad, que se transforma ella misma, viviéndola, en sueño. Y de un sueño mantenido siempre en el cajón  durante varias décadas de top management de nuestro Presidente en el continente americano, las nombradas  “Jornadas Andinas” constituyen la espléndida realidad, o sea convertir el territorio pescarese en un punto de referencia privilegiada  a nivel  nacional e internacional con objeto la cooperación cultural, comercial, política, social y todo lo demás relacionado con la región andina de América del Sur como Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. En extrema síntesis, un auténtico Centro Andino Internacional .

Apoyado en toto por las  Instituciones andinas, las reuniones con el Arq. Giuseppe De Dominicis, en esa época  Presidente de la Provincia de Pescara, y con el Dr. Luciano D’Alfonso, en esa época Alcalde de Pescara, sentaron las bases para los Hermanamientos con una de las capitales más bellas del mundo: Lima, la ciudad de los reyes, patrimonio de la humanidad, una de las metrópolis más grandes del mundo, rica en historia y encanto. A su vez, el entonces Alcalde de la Municipalidad de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, dio su apoyo incondicional al proyecto, finalizado a poner el humus para una cooperación fructífera entre el territorio pescarese y Lima, que, con más de ocho millones de habitantes, concentra el 75% de la actividad industrial  de Perú, siendo también el centro financiero del País. Y a pesar de los obstáculos en su camino, el Hermanamiento llegó a su etapa final, teniendo como signatarios el actual Alcalde de Pescara, el Ab. Marco Alessandrini, y el nuevo Acalde de Lima, ganador de las elecciones del  pasado 5 de octubre 2014, el mismo Ab. Luis Castañeda Lossio, ferviente partidario   del Hermanamiento.

El objetivo principal del Hermanamientos es dar un fuerte impulso a la cooperación entre los Municipios urbanos, impulsando sus expresiones vitales.

 

Firma del Memorando de Entendimiento entre la Provincia de Pescara, la Municipalidad de Pescara, la Asociación Italo-Andina y el Club Andino para la celebración de las “Jornadas Andinas " en Pescara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 12 de febrero de 2008 en  la Sala de Juntas de la Municipalidad  de Pescara se firmó el Memorando de Entendimiento inherente a la celebración de las  “Jornadas Andinas” en Pescara entre los organismos públicos y organizaciones privadas   que participan en nuestro proyecto global “De los Andes a los Apeninos”. Se creó también un Comité especial ad hoc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Vicepresidente ejecutivo, dr. Héctor Villanueva (en el centro), con el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, dr. Enrique García (a la izquierda).

El dr. Villanueva con el Viceministro de Relaciones Exteriores italiano, dr. Vincenzo Scotti.

El 17 de otcubre de 2007, durante la III Conferencia Italia - America Latina, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores italiano Massimo D’Alema firmó un Memorándum de  Entendimientos con

el Presidente de la CAF-Corporación Andina de Fomento, Enrique García, con objetivo el ingreso de Italia en nel C.d.A. de la misma CAF.

La suscrición del Memorandum puso en marcha  de parte del Ministerio de la Economía italiano, después de la aprobación de de la Ley no. 246 del 27 de diciembre de 2007,  estrictos contactos con las correspondientes articulaciones de la CAF,  finalizados a definir las modalidades de participación de Italia en los órganos

gestionales y decisionales de la CAF, que representa el Banco de desarrollo  más activo en la región latinoamericana, junto al BID.

La participación de Italia - único miembro del G8 - en los trabajos de este Organismo, en efecto, tendría importantes implicaciones políticas.

 

Hasta hoy se ha llegado a un acuerdo sobre la presencia italiana en la governance de la misma CAF, suficientemente significativo y coherente con el monto de los recursos que Italia desea empeñar.

En paralelo, nuestra Organización también, con su plenipotenciario dr. Héctor Villanueva y con  sus miembros institucionales, dió (y sigue dando) su aporte de competencias y proyectos para una soluciòn satisfactoria del acuerdo entre las Partes, en perspectiva, además, de un eventual acuerdo sobre una sede italiana de la CAF, al querer la misma abrir sus propias oficinas en Italia, los términos del cual  están definiéndose entre el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano y la Corporación Andina de Fomento. Nuestra Organización, de todos modos, desde tiempo se encuentra trabajando para hospedar  la eventual sede italiana de la Corporación Andina de Fomento en el naciente Centro Andino Internacional.

 

CORPORATE IDENTITY

 

 

 

ITALIA EN EL  C.d.A. DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO-CAF

VII ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO

El dr. Héctor Villanueva, nuestro Vicepresidente ejecutivo, detrás de la invitación personal de Enrique V.  Iglesias, Secretario General Iberoamericano, representó a nuestra Organización en el “VII Encuentro Empresarial Iberoamericano” celebrado el pasado 27 y 28 de octubre 2011 en Asunción, Paraguay, dentro de los actos cubiertos por la "XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”. Entre las intervenciones del Encuentro, especial interés atrajo el estudio  de la Corporación Andina de Fomento sobre la necesidad de invertir 250 mil millones de Dólares a mediano y largo plazo en la región para el logro  de un nivel óptimo de infraestructuras, en contra de una inversión actual, subrayó  el Presidente de la CAF Enrique García,  en la misma región equivalente a no más del 2,5% del PIB .

 

El dr. Héctor Villanueva con Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

WORKING PROJECTS

 

EL VICE-PRESIDENTE DE PERÚ, DR. OMAR CHEADE,  VISITANDO LAS INSTITUCIONES MILANESAS

 

El dr. Omar Cheade, Vice-Presidente de Perù, acompañado por nuestro Vice-Presidente ejecutivo dr. Héctor Villanueva, se reunió con el Presidente del Consejo Provincial de Milán , Bruno Dapei, y posteriormente  con el Presidente del Consejo Municipal de Milán , prof. Basilio Rizzo, en el marco del fortalecimiento de las  intensas relaciones ya en marcha entre  las Instituciones milaneses (y la Región   Lombardia más en general) y el País andino. En dicha oportunidad se hizo un amplio examen de los proyectos actuales y futuros, en perspectiva  también de la Expo de Milán 2015, a la cual Perú fue uno de los primeros Países en unirse mediante carta de fecha 11 de febrero 2011. Atención especial, entre otras cosas, se ha dedicado a los proyectos de nuestra Organización para la EXPO, a la atención ya del Asesor de la Cultura, Expo y Moda de la Municipalidad de Milán detrás del interés concreto de la Teniente Alcalde, dra. Maria G. Guida.

De izquierda  a derecha: dr. Héctor Villanueva, Bruno Dapei y dr. Omar Cheade.

En la mesa de trabajo en la Provincia. En el fondo, de izquierda a derecha: Bruno Dapei, dr. Omar Cheade y dr. Héctor Villanueva.

De izquierda a derecha: dr. Omar Cheade, prof. Basilio Rizzo y dr. Héctor Villanueva.

En la mesa de trabajo en la Municipalidad. De izquierda a derecha: dr. Omar Cheade, dr. Héctor Villanueva. De espaldas: prof. Basilio Rizzo.

“Cuales quieran que sean los días que la Providencia me tenga aún destinados, todos, hasta el último, serán empleados en servicio de la  América.”

Simón Bolívar

Callout con freccia in giù: News Países Andinos

De derecha a izquierda: Enrique V. Iglesias, Gustavo Volpe y Alfredo Bonet.

 

 

 

www.caf.com

 

 

La CAF-Corporación Andina de Fomento, operativa desde 1970, se ha convertido hoy en la principal fuente de fondos de origen externa a la región andina para los Países miembros. Primera Institución de América Latina en recibir el rating di Standard & Poor’s, de Moody’s y de Fich, hasta hoy el más alto. La CAF es un Banco de Desarrollo con 18 Naciones accionistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay e Venezuela, teniendo, además, otros accionistas 14 Bancos privados de la región andina. La sede central se encuentra en Caracas, Venezuela, mientras otras oficinas se encuentran  en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú, Uruguay. Entre sus principales actividades: ofrece préstamos de corto, mediano y largo plazo; abre líneas de crédito a instituciones financieras locales o a empresas privadas para financiar sus actividades comerciales internacionales; estructura préstamos para las empresas privadas y organiza préstamos sindicados; financia o cofinancia, con otras Agencias multilaterales de financiación, el sector público y  privado con fondos propios Class A Loan; ofrece servicios de consultoría para la inversiones; emite garantías de crédito para garantizar  el acceso a los mercados de capitales por los operadores públicos y privados de la región; garantiza servicios de tesorería a las instituciones; ofrece programas de cooperación técnica. La CAF cuenta con un capital autorizado de US $ 10 mil millones.

Casella di testo: PESCARA
Ciudad Europea del Deporte 2012






El pasado 30 de noviembre 2010 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, con la presencia de los representantes de 35 Países, la ciudad de Pescara fue nombrada  oficialmente “Ciudad Europea del Deporte 2012” con su entrega de la placa, mientras que en el 2011 fue entregada la bandera oficial del ACES. La ceremonia se inició con los saludos institucionales del Honorable Mario Mauro, Presidente Honorario de Aces Europea, y del profesor Gian Francesco Lupattelli, Presidente de Aces Europe. En representación de la ciudad de Pescara, el Alcalde Luigi Albòre Mascia, acompañado por  el Asesor al Deporte Nicola Ricotta, por el  Presidente de la Cámara de comercio  Daniele Becci y por el Director del Marina de Pescara Di Baldassarre, miembros del Comité promotor de Ciudad Europea del Deporte 2012. El Alcalde Mascia, haciendo hincapié en la importancia de tal designación, añadió: “Pescara ha contemplado en su trienal inversiones por 6 millones de euro destinados a mejorar las instalaciones deportivas existentes y crear otras nuevas . Nos estamos preparando para grandes estaciones de deportes, hospedando manifestaciones, campeonatos y eventos que nunca la capital del Adriático vivió antes”.

XVI Giochi del Mediterraneo

Pescara 26 giugno - 5 luglio 2009

 

Italia dominó la XVI edición de los Juegos Mediterráneos con 176 medallas ganadas, de las cuale 64 de oro, 49 de plata y 63 de bronzo, seguida a gran distancia de Francia y luego de España . Juegos que compitieron en 28 deportes diferentes, entre ellos tres no olímpicos, más las competiciones de natación y atletismo con discapacidad, bien 4155 atletas y 2170 entre acompañantes  y dirigentes,  por un total de 6325 presencias pertenecientes a 23 Naciones de 3 Continentes. Como reconoció el mismo Presidente del Comité Internacional, Amar Addadi, en su discurso oficial de clausura de los Juegos, la edición de Pescara 2009 fue la más numerosa, sea por Países que por atletas partecipantes, de toda la historia de los Juegos. Addadi además hizo hincapié en la absoluta excelencia de las estructuras   deportivas de acogida, por él mismo estimadas a nivel de Juegos Olímpicos, y la alta eficiencia de todas las demás estructuras de apoyo a la perfecta realización de los Juegos .

                                                                                                                                                                                                                                                                    www.pescara2009.it

Gregorio Pérez Companc

LAS SINERGÍAS ECONÓMICAS

 

                                                                                        EL VIENTO CALÍDO DE LOS ANDES

 

 

 

 

 

Icono de los gourmets en 52 países del mundo, la fábrica de Pastas  Delverde, ubicada en el espetacular oasis ambiental del Parque Nacional de la Majella en Abruzo, años atrás había terminado en un callejón sin salida debido a las disputas entre los socios de la época, llegando a la corte judicial. Detectada en la posterior subasta por un consorcio Guiado por el empresario Luigi Zappacosta, dueño de Logitech, hoy la fábrica de Pastas   Delverde fue adquirido por el 99,5% del capital social  por la argentina Molinos Río de la Plata, líder mundial en la industria alimentaria, controlada por la familia Pérez Companc,  cuya estrategia, podemos anticipar con certeza absoluta, es la base de un proyecto mucho más grande que incluye una mayor inversión en la agroindustria de la Península. El magnate Gregorio Pérez Companc, constantemente presente en la revista Forbes en el ranking de los más ricos del mundo, a la cabeza  de un imperio que se extiende desde el agronegocio al energético (petróleo, petroquímica, gas, electricidad), ha concentrado en los últimos tiempos los intereses futuros del grupo hacia el sector agroalimentario (vendiendo la Petrolera Pérez Companc, la más importante de Argentina , a la brasileña Petrobras por $ 1 mil millones) y en este contxto se  se enfoca la compra de Delverde,  cuya facturación, después de una inyección sólida de inversiones, volvió en rápido crecimiento en el 2009 alcanzando € 30,5 millones. La operación Delverde confirma la bondad absoluta del proyecto relativo al Centro Andino Internacional  cuyo propósito  básico  es construir un puente relacional a 360 grados (comercial, económico, cultural, científico , social, turismo y  todo lo demás) entre Italia y los Países andinos, respaldado por una operatividad de plena seriedad, transparencia y solidez. No podemos por lo tanto  no estar orgullosos del resultado exitoso del primer ladrillo de dicho puente, buque insignia de nuestra organización, al cual, lo escribimos con absoluta certeza, seguirán  muchas otras flores  que harán de Abruzzo una referencia de gran proyección internacional. A don Gregorio Pérez Companc toda  nuestra estima y nuestros pensamientos cariñosos. Gracias “don Goyo”.

 

 

 

                                                   Pescara                    “La perla del Mar Adriático”

 

 

 

 

Pescara,  ciudad balnearia llamada “la perla del mar Adriático”, en el estado de Abruzzo (célebre como “el jardín de Europa” por sus parques, montañas y playas) a una hora de Roma, es uno de los centros económicos, comerciales y turísticos más importantes de la costa adriática, siendo uno de los puertos más importantes del Páis.

La ciudad está dividida en dos por el río del mismo nombre. En 1927, Pescara, la parte de la ciudad al sur del río Pescara (en la provincia de Chieti) y Castellamare Adriatico, la parte de la ciudad al norte del río (en la provincia de Teramo) se unieron en una única ciudad, la actual Pescara. El poeta Gabriele D’Annunzio, nacido en esta ciudad, fue uno de los principales impulsores en la creación de la nueva ciudad.

Los orígenes de Pescara son anteriores a la conquista Romana. El nombre, tanto de ambas ciudades como del río, era Aternum. Estaba conectada con Roma a través de la Via Claudia Valeria y la Via Tiburtina. El principal edificio era el templo de Jovis Aternium. La ciudad era un puerto importante para el comercio con las provincias orientales del Imperio.

En la Edad Media, Pescara fue destruida por  los Lombardos en el año 597. En aquella ocasión, el obispo de la ciudad, Cetteus (actual santo patrón de Pescara), fue acusado de fraternizar con los Griegos Cristianos (los Lombardos eran Arrios) y fue lanzado desde el puente con una piedra atada a su cuello.

En 1095, Pescara era una rica ciudad con una serie de importantes monumentos e iglesias. En 1140, Rogelio II de Sicilia  conquistó la ciudad, comenzando un período en el cual fue destruida en varias ocasiones. El nombre de Piscaria ("rica en pescado") se menciona por vez primera en esta época. Varios señores reinaron en Pescara de ahí en adelante, incluyendo Rainaldo Orsini, Louis de Savoya y Francesco del Borgo, el vicario del rey Ladislas, quien mandó construir la fortaleza y la torre.

El siguiente pueblo que gobernó en la ciudad fueron los D’Avalos. En 1424 el famoso condotiero Muzio Attendolo falleció en Pescara. Otro aventurero, Giacomo Caldore, conquistó la ciudad en 1435 y 1439. Durante los años siguientes Pescara fue atacada repetidamente por los Venecianos y, más tarde, como parte del Reino Español de Nápoles, se convirtió en una gran fortaleza. En 1566 fue sitiada por 105 galeras turcas. Resistió con firmeza y los Otomanos  tan sólo lograron ocupar los territorios circundantes.

Al principio del siglo XVIII, Pescara contaba con 3000 habitantes, la mitad de ellos viviendo en Castellammare. En 1707 fue atacada por las tropas austríacas bajo el mando del Duque de Wallis. La ciudad, gobernada por Giovanni Girolamo II Acquaviva, resistió durante dos meses antes de capitular.

Pescara fue siempre parte del Reino de Nápoles, aparte del breve período de la República de Nápoles entre 1798 y 1799. La ciudad fue atacada más tarde por el pro Borbón Giuseppe Pronio. En 1800 Pescara cayó ante las tropas francesas, creándose una importante fortaleza militar para el reino de José de Bonaparte. Castellammara, que ahora contaba con una población de 3000 habitantes por sí sola, se convirtió en un municipio distinto.

En 1814, los Carbonari  de Pescara se sublevaron contra Joachim Murat. El 15 de mayo de 1815  el rey firmó una de las primeras constituciones de la Unificación de Italia.

En los años postreros, Pescara se convirtió en un símbolo de la violenta restauración de los Borbones, siendo una de las más importantes cárceles borbonas. Tras una devastadora inundación en 1853, Pescara fue liberada por el colaborador de Giuseppe Garibaldi, Clemente De Cesaris, en 1860. Siete años después, la fortaleza fue desmantelada.

En los años siguientes, Pescara se convirtió en la ciudad más grande de la región de Abruzzo.

La nueva ciudad sufrió una gran explosión durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha sido reconstruida en gran parte, siendo así una de las ciudades de Italia más recientes.

La casa de Gabriele D’Annunzio fue restaurada en los años 1930 y ahora está abierta al público.

Pescara es la mayor ciudad de la región de Abruzzo, y es una de las más importantes a nivel económico, comercial y y turístico de la Costa Adriática.

Con sus más de 20 kilómetros de costa, es el lugar más popular entre los turistas durante los meses de verano. En sus costas existen multitud de rompeolas fabricados con grandes rocas para proporcionar aguas tranquilas cerca de la playa. A lo largo de toda la costa, existen diversos centros de ocio y establecimientos en los cuales pueden encontrarse restaurantes y otras tiendas con artículos veraniegos o de playa. También existe un distrito de la ciudad con diversas tiendas de moda y lugares de recreo nocturno.

La universidad de Pescara recibe el nombre de Gabriele D'Annunzio (Università D'Annunzio) en honor al célebre poeta. Entre Pescara y la cercana Chieti se establece un área industrial. Entre 1924 y 1961, Pescara fue sede de la competición automovilística Coppa Acerbo. En 1957, se disputó el Gran Premio de Pescara de Fórmula 1, sobre un circuito urbano que media 25,575 km., superando al legendario Nurburgring y a Monza en velocidad.

Anualmente, en julio, Pescara celebra un Festival Internacional de Jazz.

Pescara fue el lugar de nacimiento de Gabriele D’Annunzio y Ennio Flaiano.

 

LAS SINERGÍAS AMBIENTALES

Casella di testo: El 13 y 14 de julio de 2011 el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise fue lugar mundial privilegiado para la celebración de "Cien años de la revelación al mundo de Machu Pichu", ocurrida en 1911. 
El Parque fue, de hecho, introducido por la Embajada del Perú entre las instituciones llamadas a colaborar en la organización de eventos internacionales para celebrar el gran descubrimiento. La presencia del Embajador del Perú en Italia, César Castillo Ramírez, de visita oficial en el Parque, fue  la oportunidad  para analizar los instrumentos  de colaboración interinstitucional entre las instituciones italianas y peruanas, públicas y privadas, interesadas en temas de sostenibilidad del medio ambiente, acuerdos sociales y económicos y  cooperación multilateral entre las áreas protegidas del medio ambiente. 
El Parque se erige como un socio importante en el acuerdo de cooperación, así   como en otras ocasiones, incluso recientemente, con objeto el área de la Región Ayacucho (Vischongo, Clara , Vilcashuamán) y el Valle dell'Urubamba (Cusco) para la protección y conservación del patrimonio ambiental, histórico, cultural y patrimonio arqueológico, único en el mundo, del biotopo "Puya raimondii".  
La conferencia "Experiencias de buenas prácticas en la gestión de la tierra", contó con la presencia del Embajador y los directivos del Parque, los dirigentes de la Federación Eurandina y distinguidos oradores de la Universidad de Roma Tre, de la Universidad de Milán Bicocca, Estudio de la Sociedad Desarrollo, la Asociación de Arte del Pollino. Con el proyecto se desea lograr, en el que se espera la aceptación voluntaria y la cooperación de las instituciones y el público y el privado,  la creación de sinergias y conexiones "de los Apeninos a los Andes" entre los territorios y los parques naturales de  Abruzzo y los parques del Perú, mediante la realización de actividades científicas, culturales, educativas y promocionales. 
Casella di testo: "La República Dominicana y la ciudad de L'Aquila, se encuentran en la misma posición porque ambos han experimentado en su propia piel la tragedia del terremoto, pero a partir de este desastre, puede creaser una sinergia para trabajar juntos en la reconstrucción y la predicción de los terremotos, para evitar que desastres similares puedan volver a ocurrir." Así habló el Jefe de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, visitando la capital con el fin de ver las zonas del terremoto y para profundizar el proceso de reconstrucción llevada a cabo en L'Aquila, en vista de la Cumbre Mundial con los Jefes de Estado para discutir el futuro de Haití, que se celebrará el 2 de junio en Santo Domingo. El Presidente ha mostrado su interés en conocer la experiencia de la emergencia y la reconstrucción en la zona afectada por el terremoto de L'Aquila del 6 de abril 2009, con el fin de elaborar propuestas para la presentación de la Cumbre Mundial. Durante la reunión en la Escuela de Suboficiales de la Guardia di Finanza de Coppito con el Gobernador  de la Región de Abruzzo, Gianni Chiodi, con el Alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, con la hon. Paola Pelino, Presidenta de nuestro Club Andino, y con representantes del Departamento de Protección Civil, Fernández pidió a los mismos Chiodi y Cialente asistir a la Cumbre a fin de crear una alianza estratégica entre las áreas dañadas que tienen el mismo problema. El Presidente visitó posteriormente por más de dos horas el centro histórico, prestando especial atención a la Iglesia de las Santas Almas, y luego los map, mostrando gran interés a las explicaciones técnicas de la última tecnología utilizada para la reconstrucción. El Presidente Fernández  expresó satisfacción y gratitud a la Diputada Paola Pelino, representante de nuestra Organización, por la instructiva visita, proyecto formalizado en la VI Cumbre UE-América latina-Caribe con nuestro Vicepresidente, dr. Héctor Villanueva.

LAS SINERGÍAS SOCIALES

 

El Presidente de la República Dominicana

Leonel Fernández Reyna

visita la ciudad de L’Aquila

Cien años de la revelación al  mundo de  Machu Pichu

El Presidente Reyna en conversaciones con el Gobernador de Abruzzo, dr. Gianni Chiodi, y el Alcalde de L'Aquila, hon. Massimo Cialente.

El presidente Reyna visitando las nuevas viviendas map, acompañado por el gobernador Chiodi, por el Alcalde Cialente y por la hon. Paola Pelino  (en el centro, con el vestido rojo),

NUESTRO COMPROMISO SOLIDARIO

Danos un mundo mejor ...

 

TELEMEDICINA

Desde el futuro para el futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAMIT 2012

LATINOAMERICAN MEDICAL INFORMATICS AND TELEMEDICINE

INTERNATIONAL CONFERENCE

APRIL 26-28, 2012

PALACE OF CONGRESS (PARLIAMENT)

LIMA-PERU

 

En el ámbito de las iniciativas para el bienestar social, nuestra Organización desde tiempo ha abrazado la investigación innovadora tecnológica aplicada a la medicina por el ilustre prof. Francesco Sicurello, investigador tecnológico  y profesor de la Universidad de Milán-Bicocca y de la Insubria de Como. Presidente de la @ ITIM y del IITM, director científico de la revista "Nuevas Tecnologías en Medicina" y editor de la revista de innovación tecnológica "Agorá 2000". El prof. Sicurello ha publicado más de 350 trabajos técnicos y científicos en Italia y en el extranjero, así como artículos y / o entrevistas a la prensa especializada o a periódicos con  más amplia difusión  (Il Sole 24 Ore, Panorama, Avvenire, etc.),  a radio y televisión (Quark, etc.), como puede verse en su currículo.

En concreto, nuestra atención se ha centrado en la telemedicina y sus aplicaciones potenciales en las zonas más desfavorecidas de los Andes: nuestro Vicepresidente, el dr. Héctor Villanueva, fue, de hecho, parte del Grupo de Trabajo del LAMIT– Latino American Medical Informatics and Telemedicine, con el objetivo de identificar las mejores oportunidades proporcionadas por la Telemedicina y por  los estudios del prof. Sicurello en la Región andina en particular, sino también en  América Latina en general.

El primer resultado de esta labor excelente del dr. Villanueva fue la organización de la Conferencia Internacional de 26 a 28 abril 2012 en la sala "Gustavo Mohme" del Congreso de la República del Perú, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República y el mismo Congreso.

Las lecciones de informática médica y telemedicina se llevaron a cabo con los mejores expertos internacionales, muchos de los cuales pertenecen al Comité  Científico del IITM.

Hay que subrayar la especial atención y la voluntad de las Instituciones peruanas que han adoptado el espíritu del proyecto, o sea proporcionar respuestas ad hoc para mejorar la calidad de los servicios de salud individuales y de la comunidad mediante el fortalecimiento de las Instituciones de salud del subcontinente americano, a raíz de los dictados de la OMS de que "La telemedicina es la prestación de servicios de salud, cuando la distancia es un factor crítico, por lo que es necesario el uso por los operadores de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones con el fin de intercambio útil en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y para garantizar la información continua a los proveedores de servicios médicos y apoyar la investigación y la evaluación del tratamiento adecuado ".

Prof. Francesco Sicurello.

@ITIM-Associazione Italiana Telemedicina e Informatica Medica.

IITM-International Institute of Tele-Medicine.

LAMIT-Latino American Medical Informatics and Telemedicine.

Pergamena 2:                   HONORES Y CARGOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

























        
       VI Cumbre UE-América Latina y Caribe
             Madrid 15-19 de mayo 2010

Constituye  motivo de especial orgullo para todos nosotros el Premio  Cooperación Internacional recibido el pasado 27 de febrero 2010 y recogido por el manager de nuestra Organización, así como responsable de nuestra sede central en Milán, el dr. Héctor Villanueva,  reconocimiento significativo del compromiso en la cooperación internacional y en la investigación de un modelo exitoso de integración para Milan. El premio, otorgado por la Alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, demuestra una vez más la atención constante de las Instituciones italianas y latinoamericanas hacia nuestros proyectos, siendo  para nosotros un motivo de gran orgullo y de estímulo  a hacerlo mejor y mejor cada año más.

 

MONEY GRAM AWARD 2010

 

The Money Gram Award de este año,  el prestigioso premio que se refiere a todos los empresarios inmigrantes en Italia en las áreas  comerciales, industriales y de los servicios que, debido a su capacidad, se distinguieron en la comunidad empresarial italiana, fue asignado en la categoría de Responsabilidad Social a nuestro manager y responsable de nuestra sede corporativa en Milán, el dr. Héctor Villanueva.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Roma, en el contexto sugestivo de la Casa del Cine de Villa Borghese el 20 de mayo a.c., precedida por una cena de gala el 19 de mayo en la Casina Valadier en Villa Borghese.

A cada ganador del Premio se le  denominará  una beca en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Roma, que beneficiará a los estudiantes extranjeros más meritorios en Italia que quieran asistir a la Maestría en "Desarrollo Humano y Seguridad Alimentaria", auspiciado por  la Universidad de Roma Tre. El jurado estuvo compuesto de la siguiente manera:

Presidente: Vincenzo Boccia, Presidente de la Federación de la Pequeña Industria.
Miembros: Iván Malavasi, Presidente de la CNA. Carlo Alberto Pratesi, Profesor de Comunicación de Marketing y Negocios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Roma Tre. Alessandro Plateroti , Vicedirector Il Sole 24 Ore. Franco Pittau, Coordinador Dossier Estadístico  Inmigración de Cáritas / Migrantes.

 

 

 

Premio al empresariado migrante en Italia

 

Nota Informativa 240 - 10


Por segundo año consecutivo, la empresa de envío de dinero, Money Gram, organizó el Premio al Empresariado Migrante en Italia, con galardones que abarcaron cinco categorías: crecimiento del beneficio, innovación, ocupación, empresariado juvenil y responsabilidad social.

El referido premio, que tiene como finalidad promover la excelencia entre las empresas gestionadas y fundadas por empresarios extranjeros en Italia y reconocer el aporte social y económico de los migrantes, recayó en los connacionales Hermes Gregorio Villalobos Plasencia, en la categoría Ocupación, y Héctor David Villanueva Infante, en el rubro Responsabilidad Social.

Lima, 19 de mayo de 2010

 

Actividades del Sector Relaciones Exteriores(20/05/2010)

Extraordinario éxito de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe a la que asistieron líderes de más de 60 países. Concebido como una oportunidad para profundizar las relaciones económicas y culturales entre las dos regiones, la reunión en la capital española sirvió para fortalecer la asociación estratégica con el fin de encontrar una solución común a los desafíos que tenemos por delante delicados. El diseño político de la Cumbre se articuló en torno a tres ejes principales: la cooperación entre los dos grupos continentales, la cooperación a nivel sub-regional y con  Países individuales, la Fundación UE-ALC (para la sede de la cual se postularon Milán, París y Hamburgo). La Presidencia española ha contribuido significativamente a la promoción de la innovación y la tecnología, como una condición necesaria para el desarrollo sostenible basado en el social, Sobre este y muchos otros temas, como la educación y el empleo, se discutieron en profundidad durante los dos días. Debido al fuerte impulso de nuestro País, también se trabajó en la delicada cuestión de la lucha contra el crimen organizado y la cooperación estratégica en infraestructura, energía, ciencia y seguridad.   Al mismo tiempo, la Cumbre de Madrid ha impulsado a las relaciones de la UE con las Organizaciones sub-regionales en América Latina y con los distintos Países de la región. En la Cumbre también se aprobó las directrices  de la Fundación Unión Europea -  América Latina y el Caribe, una herramienta esencial para fortalecer la partnership bi-regional.                                                                 Texto de la “Declaración de Madrid”

 

 

 

Al mismo tiempo, tuvo gran éxito nuestra Organización presente en la Cumbre con el dr. Héctor Villanueva,  Plenipotenciarios de la Presidencia, que ha logrado atraer brillantemente la atención de los Líderes sobre nuestros distintos proyectos en marcha y  futuros, recibiendo elogios y apoyo. En particular, el Presidente de la República Dominicana, el dr. Leonel Fernández Reyna, discutió los últimos detalles de su presencia en L'Aquila con motivo de su visita a Italia, siendo su deseo de conocer las tecnologías innovadoras puestas allí para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 6 de abril, en vista de la Cumbre Mundial sobre la Reconstrucción de Haití en Santo Domingo.

Nuestra organización estudia los principales temas relacionados con el área latinoamericana, desarrollando respuestas reales. Los temas que surgen de un interés real de varios Organismos deputados, son diversas y complicadas, sin perder nunca de vista las metas y objetivos que siempre han caracterizado a la Federación,  en constante búsqueda de nuevas fronteras de exploración y de recursos, que aún pasan por la mejora de la relación entre el desempeño operativo y la sostenibilidad. El compromiso en la realización de los proyectos implica el uso de habilidades específicas relacionadas con la profesionalidad o  la alineación inicial que se puede utilizar en otros contextos profesionales teniendo connotaciones específicas, tanto organizativas que operativas. Dentro de este grupo de trabajo óptimo (staff y management) hay excelencias emergentes como el dr. Héctor Villanueva, que, habiéndose integrado a la perfección con los profesionales italianos y europeos, a través de la realización de las responsabilidades asignadas, los resultados obtenidos y la calidad del aporte profesional, se situó en lo alto de la Organización, ocupando el cargo de Plenipotenciario de la Presidencia, con un papel estratégico en las relaciones con los Organismos internacionales antes mencionados (CAF, CARICOM, etc.), junto con los de abajo:

Las relationships con los  Organismos internacionales

El dr. Héctor Villanueva, representando  nuestra Organización.

Con el Presidente de la República de Perú, dr. Alan García Pérez.

Con el Secretario General de la Caribbean Community, dr. Edwin G. Carrington.

Con la Presidenta de la República de Argentina, dra. Cristina Fernández.

Con el Presidente de la República Dominicana, dr. Leonel Fernández Reyna.

Con el Primer Ministro de Haití, dr. Jean Max Belleirive.

Con el Presidente de la República de Panamá, dr. Ricardo Martinelli.

El Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la Secretaria General de CARIFORUM, Maxine McClean; el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,  y  el Presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

El Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y  el Presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

El Primer Ministro de Haiti, dr. Jean Max Belleirive, y el  Presidente de la República Dominicana, dr. Leonel Fernández Reyna.

El dr. Villanueva con Luis Moreno (a la derecha), Presidente del BID-Banco Interamericano de Desarrollo.

El dr. Villanueva con José Insulza, Secretario Generale de la OEA-Organización de los Estados Americanos.

El dr. Villanueva con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-Comisión Económica para América latina y el Caribe.

El dr. Villanueva con Angel Gurría, Secretario General OCSE-Organisation for Economic Co-operation and Development.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OVINDOLI, ROCCA DI CAMBIO Y ROCCARASO (ITALIA)

      CON

USHUAIA, SAN MARTIN DE LOS ANDES Y MALARGÜE (ARGENTINA)

 

 

 

 

 

 

 

 

El puente relacional entre Italia y los Países andinos que nuestra Federación sigue construyendo desde años sin descanso, se enriqueció de otro valioso ladrillo, el cual nos llena de orgullo: el pasado 28 de septiembre 2012 se celebró en Roma, en la Embajada de la República de Argentina, el acontecimiento que sirvió de escenario para la firma de tres Hermanamientos entre Municipalidades de Italia y Argentina.

Los alcaldes de los tres municipios turísticos más importantes de la región de Abruzzo (Italia): Ovindoli, Rocca di Cambio y Roccaraso, firmaron los actos de hermanamiento con sus homólogos de Argentina: Ushuaia, San Martín de Los Andes y Malargüe, tres de las estaciones de montaña más famosas de América del Sur, sedes de estaciones de esquí muy prestigiosas.

Una iniciativa que forma parte del Programa Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña (AISIM) que impulsa la creación de una red de cooperación entre los dos Países con hermanamientos e intercambios, involucrando en el proceso a todos los operadores económicos y empresariales, sobre todo desde la capitalización y valorización de los recursos locales vinculados con el turismo, el comercio y el medioambiente.

El Programa AISIM propone, de hecho, la construcción de un sistema de desarrollo integrado que, a través de acciones coordinadas a nivel nacional e internacional entre Argentina e Italia, transforme el sector de la montaña en un polo de atracción para recursos, intereses y actividades, y se convierta en un modelo de referencia para los procesos de crecimiento.

Por primera vez, los tres principales centros turísticos de esquí de Abruzzo se han unido para promover la montaña y la gastronomía abruzzesas. La ceremonia fue precedida por una cena oficial en la residencia del Embajador argentino Torcuato Di Tella, a la que siguió la firma oficial de los documentos por cada municipio, a través de una videoconferencia, a fin de compartir, aunque sea de manera virtual, la firma con los representantes de las Instituciones en Argentina. Todos los actos de hermanamiento, por duplicado y en ambos idiomas, firmados por las contrapartes italianas serán enviados por vía diplomática a las contrapartes argentinas para ser, a su vez, firmados, regresando una copia a los Alcaldes italianos.

Objetivo general es un desarrollo integrado del territorio, a través de la promoción mutua entre las ciudades hermanadas, sino también de manera transversal, de  toda la red de relaciones, proporcionando el espacio y el apoyo a los intercambios de todo tipo: turísticos, comerciales, culturales, deportivos, artesanales y productos locales.

Presenció la ceremonia, en forma institucional y en representación de nuestra Organización, la Diputada Paola Pelino, Presidenta de nuestro Club Andino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva temporada de las relaciones privilegiadas entre Italia y los Países andinos ha encontrado su clima ideal en la Misión, dirigida por la Vicecanciller del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, dra. Marta Dassù, promovida por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Económico de Italia con la adhesión de Confindustria, ANCE, el Club 15 y el ICE, y con la colaboración del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, PromPerú y PROINVERSIÓN: del 10 al 12 de diciembre al inicial Foro Económico y posteriores seminarios siguieron numerosos encuentros técnicos B2B entre empresas de Italia y Perú en el Hotel Country Club de Lima, salones Embajador e Imperial, además de reuniones políticas e institucionales, como el de la Vicecanciller Dassù con el Ministro de Comercio Exterior peruano Luis Silva Martinot, y el con el Presidente del Congreso del Perú, Víctor Isla.

41 empresas italianas, entre ellas Enel Green Power, Impregilo, Ghella Emilceramica, Euro Mec, Caesars Hydro, Eco Tierra, Cesi, etc. llegaron a Perú con el objetivo de un papel de liderazgo en las licitaciones para el uso de energías renovables y en los proyectos de energía hidroeléctrica, las infraestructuras y la energía por un lado y por el otro en los $ 20 mil millones previstos por Perú hasta el año 2016 para proyectos de gran envergadura, tales como ferrocarriles, carreteras y sistemas de agua. El interés de las empresas italianas se apoya en el clima positivo de Perú hacia las inversiones italianas, además del acuerdo comercial entre la UE y la Comunidad Andina que debería entrar en vigor a finales de año, lo que permite, una vez en pleno funcionamiento, un ahorro de alrededor de € 250 millones para los derechos de importación para las empresas europeas. Los esfuerzos apasionados e incansables de la Diputada Paola Pelino, Presidenta de nuestro Club Andino, para optimizar en el ámbito institucional, Parlamento y  Gobierno, nuestros proyectos relacionados con la región andina en particular y  América Latina en general, han generado este importante resultado, gracias también a la sensibilidad de las instituciones y de la comunidad empresarial, a las cuales expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Mesas técnicas B2B

De izquierda a derecha: El Embajador de Italia, S. E. Guglielmo Ardizzone, el dr. Guido Loayza del MRE y el director de la ICE, dr. Guido Manenti, durante la presentaciòn de la Misiòn.

La Vicecanciller de Italia, Marta Dassù, recibida por el Presidente del Congreso de Perú ,Victor Isla.

Hon. Paola Pelino durante un coffee break.

LAS SINERGÍAS SOLIDARIAS

...conviértete en un partner CWP                               Descubre cómo

Cuore: Gracias

Síguenos en:

 La  Federación Eurandina no persigue fines de lucro y juega a la luz de los principios democráticos por el apoyo más amplio a la integración entre los Países europeos y Los de la región andina de América del Sur geográfica , anotando con sus actividades e iniciativas de investigación y de aplicación una ruta innovadora, muy concreta, y resultados ampliamente reconocidos, especialmente en la identificación de nuevas necesidades, dar respuestas nuevas a problemas arraigados y ampliar las soluciones de éxito. Es decir, cuando un objetivo se mide con la operación, se califica con la experiencia directa, se refina mediante la investigación y el debate cultural y madura como la "integración" de la persona en todos los aspectos de la vida civil. El consentimiento estimulante, por unanimidad, a las actividades y proyectos de nuestra Organización por los Líderes presentes en la Cumbre UE-América Latina-Caribe en Madrid, fue un momento decisivo para esta Organización, cada vez más impulsada por la evolución positiva de las negociaciones  UE-Comunidad Andina, cuyo objetivo inicial era un TLC simple (Tratado de Libre Comercio) entre las partes, que se tradujo hoy en una amplia cooperación (como lo demuestra el Comunicado Conjunto de la Sesión de Trabajo UE-CAN en la misma Cumbre de Madrid), llevando nuestra Organización a poner a disposición de las Partes su contribución a las competencias y la planificación finalizada, más allá de la relación especial actual, al nacimiento de una futura Unión Europea-Andina.

Todo esto requiere un compromiso constante en los métodos de acción, en la exploración de nuevos caminos para  campos todavía inexplorados, también por  intervención directa sobre casos individuales de delicadeza  y complejidad particular, junto con aquellos hacia el "público" para la identificación de problemas y el desarrollo de soluciones en los diferentes sectores, así como en la difusión de conocimientos y experiencias: de hecho, la única manera que permite explicar la conciencia de un "objetivo final" que integra los intereses y motivaciones de los individuos en un esfuerzo para fomentar y llevar a cabo un “objetivo de  civilización ", para el logro del cual un particular valor añadido proviene del fortalecimiento de las Instituciones descentralizadas para la promoción del desarrollo sostenible, protagonizadas por las Regiones, Provincias y Municipalidades dentro de relaciones de asociación con realidades  homólogas de los Países interesados, constituyentes mallas que juntas formarán una cadena destinada a mantener saldas las relaciones entre los pueblos.

Todo esto representa FEA-Federación Eurandina, disponible y atenta a las opciones  que el desarrollo de aplicaciones propone y hace posibles, así como a profundizar su rol y su capacidad de intervención, adoptando los instrumentos que mejor permiten operar para dar aplicación concreta a sus objetivos, recogiendo y optimizando también la herencia de recursos, experiencias y resultados madurados en varias décadas de actividades concretas de la Asociación Italo-Andina Machu Picchu. 

                                                                                                                                               CONTACTENOS

 

 

Presidente

Coordenador General

Dr. Antonio Di Tillio

 

Vicepresidente

con delega para América Latina

Dr. Héctor Villanueva

 

Vicepresidente

con delega para Africa

Dr. Michael Taribo

 

Vicepresidente

con delega para Asia y Medio Oriente

Ing. Salim Hassan Salim

 

Directora Central

con delega para la logistica legal-institucional

Ab. Silvia Mantini

 

 

ELECCIONES POLITICAS ITALIANAS

24 y 25 de febrero de 2013

 

PAOLA PELINO

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A LA CAMARA DE SENADORES

 

 

 

Las elecciones políticas italianas  del 24 y 25  de febrero de 2013 registraron un nuevo triunfo de la Hon. Diputada Paola Pelino, Presidenta de nuestro Club Andino, elegida al Senado para los años 2013-2018.

A su brillante carrera como empresaria de éxito, por lo tanto, se une y fortalece también aquella política, proyectada hacia destinos de mucho prestigio. El sentido agradecimiento de la Hon. Senadora va a nuestros miembros y simpatizantes, así como a los parientes y amigos locales de los Abruzeses residentes en el área andina  que votaron en el orden de varios miles a  su favor.

A la neo-Senadora nuestras felicitaciones, junto a nuestras gracias por su excelente labor en favor de nuestros proyectos.

La emoción de una vida

EL ENCUENTRO CON PAPA FRANCISCO

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo, dr. Héctor Villanueva, entrevistado por varios medios internacionales presentes en el Vaticano para el evento de "El Espíritu del Planeta en Camino."

El dr. Héctor Villanueva, durante la presentación a Papa Francisco de "El Espíritu del Planeta en Camino."

"El Espíritu del Planeta", Festival de las tradiciones étnicas y populares, tiene como objetivo fundamental dar un testimonio de las personas que viven diariamente a través de su cultura y compartirla con los demás, para borrar los estereotipos que a menudo no reflejan la realidad, con herramientas como el movimiento de las danzas, oraciones, la espiritualidad de cada de estos grupos étnicos y tradiciones de los pueblos indígenas. 

Promover y facilitar el encuentro, el entendimiento mutuo y la fraternidad de los pueblos; ayudar a aprender, mejorar, preservar las culturas tribales y los diferentes grupos étnicos; apoyo a pueblos o grupos tribales en la protección y preservación de las condiciones ambientales y económicas necesarias para mantener su supervivencia, el mantenimiento y la mejora de sus tradiciones: la misión del festival.

Paralelamente, la organización de una marcha que llevara este mensaje por Europa: "El Espíritu del Planeta en Camino”, logrando un éxito tan grande, hasta dejar  a los mismos organizadores en la incredulidad.

Y como parte de esta marcha, el encuentro, el pasado 21 de mayo, en el Vaticano con Papa Francisco, el cual, en su estilo franco y directo, quiso conocer en detalles las razones, los objetivos y los logros de la iniciativa, siendo exhaustivamente informado por nuestro Vicepresidente ejecutivo, dr. Héctor Villanueva, acompañante de la delegación.

Como su costumbre, Papa Francisco conversó con los participantes, instándolos a comprometerse cada vez más en este "maravilloso proyecto", acompañados de sus oraciones y su bendición.

El equilibrio mantenido durante siglos por los pueblos interesados ​​en el contexto de la explotación mínima de los recursos naturales, con el único propósito de su propia  alimentaciòn y protección del medio ambiente, es una gran lección para nuestra civilización contemporánea, una fuente de desarrollo y profundización, por ejemplo, para el EXPO 2015 en Milán.

"El Espíritu del Planeta" también ofrece la oportunidad a los muchos participantes italianos y extranjeros para entrar en contacto con diferentes culturas y tradiciones, unidas por el gran respeto por la tierra y el medio ambiente, fuentes reales de vida.

El dr. Héctor Villanueva, durante su discurso.

 

 

 

 

 

CUMBRE MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Los líderes de 182 países asistieron a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO, que se celebró en Roma. Emoción unánime despertó el incipit del discurso del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon: "Hoy, día en que se inaugura en Roma   la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria de la FAO,  más de 17 mil niños morirán de hambre cada 5 segundos, 6 millones en un año".  Invitado especial Papa Benedicto XVI. La Cumbre aprobó por unanimidad una declaración que compromete a todos los Países para erradicar el hambre lo antes posible. Fue declarado el compromiso de aumentar sustancialmente las ayudas a la agricultura en los Países en desarrollo a fin de que los mil millones de personas hambrientas en el mundo se conviertan en autosuficientes. El comunicado confirmó el objetivo actual de reducir el hambre a la mitad en el 2015. Un reconocimiento especial de los participantes recibió el informe de nuestra Organización, presente en la Cumbre con su Vicepresidente ejecutivo, dr. Héctor Villanueva, tras la invitación personal del Director General de la FAO,  Jacques Diouf.

 

 

Casella di testo: PROYECTO "DE LOS ANDES A LOS  APENINOS"
• Celebración  de las "Jornadas Andinas" en Pescara, Abruzzo, Italia.
• Firma del Hermanamiento entre la Municipalidad de Pescara y la Municipalidad de Lima.
• Centro Andino Internacional.
• Instituto Euroandino.
• Premio Internacional Chasqui.

De izquierda a derecha: Dr. Antonio Di Tillio, Hon. Mariza Bafile, Dr. Luciano D’Alfonso, Arq. Giuseppe De Dominicis.

CENTRO ANDINO INTERNACIONAL

 

El CAI-Centro Andino Internacional desea desarrollar la más amplia obra de apoyo a la integración entre los Países europeos y aquellos de la Región andina mediante la valoración de las Instituciones decentradas para el fomento del desarrollo sustentable, habiendo como protagonistas las Regiones, las Provincias y la Municipalidades en el ámbito de relaciones de partenariado con realidades homólogas de los Países interesados, forjando eslabones que juntos crearán una cadena destinada a tener relaciones firmes entre los pueblos y marcando así,  con sus actividades de iniciativas de investigaciones y aplicaciones, un recorrido innovador, de gran concreteza y con resultados ampliamente apreciados, desarrollando y coordenando la investigación y la documentación sobre problemas, realizaciones y perspectivas de los Paises interesados en el campo cultural, científico, económico, técnico, social, etc. en el ámbito de las expresiones  vitales de dichos Paises.

 

 

 

 

 

 

Brazo operativo del Centro serà el ISEA-INSTITUTO EUROANDINO que, además de desarrollar y coordenar la investigación y la documentación sobre problemas, realizaciones y perspectivas de los Paises interesados en el campo cultural, científico, económico, técnico, social, etc. en el ámbito de las expresiones  vitales de dichos Paises , proveerá a difundir  en los mismos Países los  resultados de dicha investigación y la correspondiente documentación,  enfocando los alcances concretos de intercambio,  ayuda recíproca y acción común o convenida en los sectores arriba mencionados, actuando, en consecuencia, al servicio de la cooperación e integración entre los Países de la UE y los Países andinos en la óptica evolutiva y pragmática, en paralelo a sus políticas institucionales, de una no lejana y muy soñada  "Unión Euroandina".

Temas prioritarios iniciales para el ISEA seràn :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Estudios  estratégicos  para  empresas  que  quieran  invertir o hacer sociedades  mixtas, además  del simple  export-import, en  los Países interesados.

· Apoyo y orientación para los  italianos residentes en los Países  andinos.

· Apoyo y orientación para los  inmigratos andinos en Italia.

· Proyectos, desarrollo y suscrición de hermanamientos, acuerdos de cooperación, etc. entre las  ciudades  de los  Países  interesados.

· Intercambio de experiencias, investigaciones, stage etc. entre los polos universitarios de los  Países interesados.

· Exposiciones museales de arte y civilización prehispánica andina .

· Ferias  del  export  artesanal,  comercial, industrial,  agrícola,  productos  naturales,  etc.,  andinos,  con su  corolario de  convenios,  exposiciones,                 muestras,  eventos,  etc.,   relacionados con las expresiones vitales de las poblaciones andinas.

· Intercambio de experiencias, investigaciones, etc. entre los parques nacionales de los  Países interesados, con atención  especial al marketing del territorio.

· Abertura de oficinas de la Corporación Andina de Fomento y de la futura Unión Europea-Andina.

· Solidaridad  internacional finalizada a ayudas humanitarias hacia los Países andinos, tras las huellas de lo ya existente por parte de la Federación en                colaboración con Organizaciones, Fundaciones, Agencias  públicas y privadas, internacionales.

· Gestión de eventos deportivos, recreativos y mucho más.

 

 

 

 

El Embajador de Argentina, S. E. Torcuato Di Tella (en el centro).

HERMANAMIENTOS ITALOARGENTINOS

Hon.Paola Pelino

TROFEO AISIM DE ESQUI

Un slalom entre Argentina e Italia

Casella di testo:

Tras el triple hermanamiento de Ovindoli, Rocca di Cambio y  Roccaraso con Ushuaia, San Martín de los Andes y Malargüe, la AISIM (Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña) logró una eatapa crucial adicional con la disputa del Trofeo AISIM 2013 de esquís, dividido en tres carreras de slalom: la Copa Ushuaia en Ovindoli, la Copa Malargüe en Roccaraso y la Copa San Martín de los Andes en Rocca di Cambio, respectivamente el 23 de marzo, 30 de marzo y 1 de abril. Miles de aficionados provenientes de toda Italia y de la misma Argentina asistieron a los desafíos de varios cientos de competidores de todas las categorías en las excelentes pistas  de esquí  slalom gigante. Gran fiesta al borde de las pistas, donde la AISIM, la Embajada de Argentina y los sponsors han creado mini pueblos con degustación de quesos finos, chocolates calientes, dulces, acompañados por los mejores vinos  abruzzeses y argentinos.

Gran satisfacción, entonces, por el éxito del evento, reforzada por la cita en el próximo invierno austral para la disputa de la Copa Ovindoli en las faldas del Cerro Castor en Ushuaia.

Presente en el evento, en forma institucional y en nombre de nuestra Organización, la Senadora Paola Pelino, Presidenta de nuestro Club Andino (foto de abajo a la derecha).

Hon. Senadora Paola Pelino

La Hon. Senadora Paola Pelino y el Dr. Antonio Di Tillio festejando la exitosa elección al Senado.

El Club Andino reune aquella  intellighentia particular que se propone como objetivo el hacer del intercambio cultural, social, económico, científico, político, etc. un medio real de progreso, superando esquemas obsoletos, barreras más allá de las cuales  no puede existir una visión adecuada del futuro  de las comunidades en el ámbito  euroandino.

Un verdadero laboratorio de ideas, pero también una unidad de operación libre, que coloca la comparación como  fuerza impulsora de su acción. Un grupo de trabajo de pensamiento global para actuar localmente: ideas sostenibles diseñadas para ofrecer modelos de acción y momentos de reflexión.

Las ideas, en definitiva,  de todos aquellos que creen en una política, nacional e internacional, no elitista, o sea al servicio de las necesidades, individuales y colectivas, de las personas.

El Club Andino cuenta con un Comité Científico cuyos miembros se eligen en el ámbito  de las más ilustres personalidades políticas, científicas, culturales, económicas, etc. del área  euroandina, además de los ganadores del Premio Internacional “Chasqui” que son miembros por derecho estatutario.

Los que están de acuerdo con estos objetivos  son bienvenidos en el Club Andino, teniendo a disposición su propio blog, cuyo propósito es  dar vida al laboratorio de ideas del grupo de trabajo mencionado anteriormente.

 

 

 

El dr. Villanueva con el dr. Giuseppe Sala, Comisario EXPO 2015

Durante la reunión en Milán con el dr. Giuseppe Sala, Comisario de EXPO 2015, nuestro Vicepresidente dr. Héctor Villanueva fue muy felicitado por el mismo dr. Sala por nuestros proyectos relativos a EXPO, incluidos en el Libro Blanco de las Tablas Temáticas  de EXPO 2015, síntesis de los 800 proyectos de empresas que participaron en las mesas de  Expo desde 2010.

Nuestra organización se une con orgullo a las felicitaciones del dr. Sala, destacando el excelente trabajo, fruto de compromiso total y  abnegación ideal, desempeñado por el dr. Villanueva durante estos años en el ámbito de EXPO, que alcanzó su síntesis óptima en los siguientes proyectos:

 

EXPO de los Pueblos, de las Culturas y de la Solidaridad.

EXPO Granja-Museo de la Agricultura del mundo.

EXPO seguro.